Este jueves, día final de la II Cumbre UE – Celac, en Bruselas, Carlos Romero, Politólogo y profesor titular de la UCV, conversó con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos y expresó preocupación por lo que denomina «desorden institucional» venezolano ante algunos escenarios de política exterior, así como también aseguró que no puede adelantar qué dirá la declaración final de la Cumbre, sobre Venezuela.
«Hay dos planos en la UE-Celac: El interés de profundizar la relación comercial entre ambas regiones. Tenemos la apertura de ciudadanos de Colombia y Perú, que no necesitarán visado para entrar a la Unión Europea. Y por otra parte, ha sido muy difícil definir incluir o no en la declaración final, el tema Venezuela. El sector encabezado por Ecuador piensa que es necesario denunciar la injerencia de EEUU que mantiene sanciones sobre 7 funcionarios venezolanos. Pero miembros de la UE piensan criticar la situación actual del Estado de Derecho de Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos».
VENEZUELA: PROBLEMAS INTERNACIONALES ABIERTOS
«Observamos un gran desorden desde el punto de vista institucional. Venezuela tiene muchos problemas abiertos y está a la defensiva. Generalmente el presidente Chávez picaba adelante, tenia una posición ofensiva. En este momento vemos más bien a un gobierno acorralado y se generan situaciones que confunden y no logran definir», precisó el Romero.