El director del diario El Nacional, Miguel Otero, solicitó protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el «acoso del gobierno» de Nicolás Maduro.
Otero presentó el lunes 1 de junio ante la CIDH, en Washington, un informe en el que denuncia la violación de sus derechos humanos, así como la vulneración de la libertad de expresión de los periodistas, según declaraciones dadas a la agencia de noticias EFE.
La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó haber recibido el material y explicó que Otero se reunió con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, y con el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.
En su informe, Otero afirma que los procedimientos administrativos y penales abiertos contra su periódico y contra los diarios Tal Cual y La Patilla buscan «inhibir» a los periodistas para que dejen de publicar informaciones que puedan ser incómodas para el Gobierno y sus representantes.
«Las agresiones y amenazas por parte de procuradores del Gobierno venezolano, así como de la acción judicial y las medidas restrictivas acordadas en contra de medios de comunicación, busca amedrentar a quienes trabajamos en ellos a fin de llevarlos a la autocensura», denunció Otero en el documento entregado a la CIDH.
Otero también mostró preocupación ante la posición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo tribunal venezolano, que respaldó a Diosdado Cabello, quien consideró de «agresiones conspirativas», las informaciones publicadas en medios internacionales y replicadas en medios nacionales, sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
«El Tribunal Supremo ha dado la razón a Cabello y no solo ha dicho que es inocente, sino que meterse con él es ofender a la patria. Tememos que las medidas cautelares se conviertan en sentencia y que, finalmente, lo que se nos abra sea un juicio de traición a la patria con penas de cárcel», advirtió.
Diario El Vistazo, con información de EFE. Miguel Otero, denunció ante CIDH el «acoso del Gobierno»