El lunes 12 de septiembre, durante la presentación de un informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones (Olacp) solicitaron que se reanude la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2017.
Tras esta solicitud, la Sala de Cuestiones Preliminares solo tiene dos opciones: autorizar o no el seguimiento de la investigación. Le corresponde al fiscal Karim Khan insistir en que se retome el proceso de investigación, explicó Daniela Suárez Orrellana, coordinadora de investigación del OVP durante la presentación del informe «24 testimonios 21 crímenes de lesa humanidad».
La abogada dijo que las autoridades venezolanas no han realizado investigaciones genuinas, exhaustivas e imparciales sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad y que la cadena de mando no ha sido involucrada en ellas.
«Los procesos penales se han usado contra las propias víctimas y han visto sobre sus causas la presión del sistema judicial (…) Los pocos casos donde se han llevado investigaciones no han sido exhaustivas, ni genuinas o imparciales», destacó.
Humberto Prado, director del Olacp, indicó que un documento confidencial será enviado a la CPI en representación y junto a las víctimas denunciantes, mientras que el informe será presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Parlamento Europeo.
Con información de TalCual.