El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, anunció hoy en EE UU que pedirá protección a la CIDH en una denuncia por «acoso» contra el Estado de Venezuela, donde está acusado de difamación por publicar informaciones sobre presuntos lazos de las autoridades con el narcotráfico.
De visita en Washington, Otero anunció en una rueda de prensa en la sede de Human Rights Watch (HRW) su intención de presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de reunirse con el relator especial del organismo para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.
«Ante la CIDH quiero exponer mi caso de acoso, de persecución, de no independencia de poderes. Características de regímenes autoritarios donde la democracia no existe», indicó Otero, que estaba en Miami cuando supo que el Tribunal Supremo de Justicia había aceptado una demanda contra él y otros informadores.
La demanda, presentada hace un mes por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es motivada por reproducir una información del diario español ABC, publicada el 27 de enero, según la cual el presidente del legislativo y número dos del chavismo es investigado por una fiscalía de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles.
Además de aceptar la demanda, la Justicia venezolana dictó medidas cautelares para prohibir salir del país a Otero y a otros 21 comunicadores, entre los que se encuentran el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y el director del portal La Patilla, Alberto Ravell.
«Este proceso se sale de los parámetros convencionales, ha demostrado la no independencia de los poderes, la arbitrariedad en un juicio donde se sentencia antes de un proceso judicial. Es un tema que hay que llevar a la CIDH», subrayó el también presidente editor de El Nacional durante la rueda de prensa.
Con la intención de emprender una campaña para «lograr la solidaridad internacional», Otero también acudirá al Congreso Mundial de Medios Informativos, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en inglés), que se celebra en Washington del 1 al 3 de junio.
Además, preguntado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que también tiene su sede en Washington, Otero dijo que contemplaría reunirse con el nuevo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, una vez que tome posesión el próximo martes para relevar al chileno José Miguel Insulza al frente del organismo.
Precisamente, Insulza se despidió hoy de la OEA, tras diez años de gestión, marcados entre otros eventos por la crisis en Venezuela, donde la oposición le reprocha no haber actuado más decisivamente y él defiende que fue la falta de voluntad de los países lo que le impidió hacerlo.
Diario el Vistazo, con información de EFE
Miguel Henrique Otero denunciará al Estado ante la CIDH