El incendio y colapso de tanques en la Base de Supertanqueros del Puerto de Matanzas, fue finalmente controlado este miércoles 10 de agosto luego de 36 horas de trabajo continuo en el que participaron bomberos de Cuba, especialistas de Venezuela y México, entre los que se encuentran trabajadores de las petroleras Pdvsa y Pemex; así como la fuerza aérea cubana.
Una fuente afirmó en exclusiva para El Vistazo que luego de 36 horas de combate cuerpo a cuerpo «en la última arremetida se logró confinar y controlar el fuego de los contenedores». Confirmó que lamentablemente con el pasar de los días ocurrió una reacción en cadena afectando los cuatro tanques existentes en el área, que contenían crudo y fuel, así como una planta termoeléctrica.
Participaron 48 trabajadores de control de emergencias y contingencias PCEST (Prevención y Control de Emergencias Socio Naturales y Tecnológicas) de Pdvsa. En ese grupo están incluidos bomberos de Anzoátegui que laboran en la estatal petrolera al sur de la entidad, como son:
Gerente de Faja, Luis Altuve; Ysrael Cuvero, Gerente SIHO (Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional); Teniente, Argenis Marcano; Sargento Primero, Jesús Rojas; Sargento primero, Luis Prospert; Cabo Primero,
Jorge Mujica.
Recuento: El viernes 5 de agosto un rayo impactó uno de los tanques en Matanzas. Progresivamente los contenedores contiguos se vieron perjudicados con explosiones que por desgracia, cobraron la vida de 17 bomberos cubanos. También se contabilizan heridos y daños incalculables.