La Asamblea Nacional (AN) de manera unánime, dejó sin efecto el decreto en el que el gobierno de Nicolás Maduro degradó y expulsó a 116 miembros y profesionales militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por “ser indignos” de pertenecer a dicha institución y “en resguardo y plena eficacia de la Constitución“.
En la Gaceta Extraordinaria número 6.430, de fecha 27 de febrero, se publicó el decreto en el que el gobierno de Maduro expulsa a los efectivos.
También se discutió sobre el acuerdo para reincorporar, reinstitucionalizar y fortalecer a la Fuerza Armada, para que se sume al rescate del orden democrático de la República.
La AN también acordó expresar a la Fanb el apoyo y respaldo por parte del Poder Legislativo para que contribuyan a la institucionalización democrática del país; a todos los que contribuyan a la institucionalización se les respetarán sus cargos y rangos; disposición de aprobar reformas para mejorar la seguridad y estabilidad social de la familia militar; respetar principios de las Fanb y no exigirles militancia alguna.
Entre las propuestas de la sesión, el diputado por Primero Justicia, Ángel Medina, indicó que es necesario reincorporar a los militares que tuvieron que salir del país por razones económicas, así como garantizar que los efectivos presos por razones políticas deberán ser liberados durante la transición. Considera que también hay que garantizar que los militares venezolanos no reciban a futuro órdenes por parte de efectivos extranjeros.
“Queremos dejar claro que nuestra lucha es por democratizar al país“, enfatizó.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, volvió a pedirle a la institución castrense a “ponerse del lado de la Constitución”. “Creo que el momento es ahora, el de la reconstrucción, del respeto al país, o si no seguir cavando un hoyo de miseria, pobreza y falta de servicios públicos”, expresó.
El diputado Luis Barragán, de la fracción 16 de Julio, afirmó que es urgente aplicar el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, en el que se establece la competencia del Parlamento para autorizar misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
“Creo, y sostengo, que la Asamblea Nacional debe asumir esta responsabilidad, al igual que en otras áreas (…) Vamos a respaldar el acuerdo aunque entendemos que no es suficiente”, indicó.
Según el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, hay 188 militares presos. De acuerdo con sus datos, son 74 del Ejército, 23 de la Armada, 19 de la Aviación y 72 de la Guardia Nacional. Con información de Efecto Cocuyo.