Más de 90 toneladas de insumos médicos para anteder casos de Covid-19 llegaron a 189 centros de salud, incluidos 38 centinelas, en 13 estados de Venezuela, de acuerdo con el reciente informe publicado por Unicef Venezuela.
Los recursos de Unicef han sido distribuidos para el sector salud y otras áreas vulnerables del país como el servicio de agua y alimentación.
“Unicef equipó 10 hospitales prioritarios con equipo de protección personal, medicamentos esenciales, energías renovables y equipos médicos. También apoya los esfuerzos para mantener y ampliar los programas de alimentación escolar. Durante la cuarentena por el covid-19 se han beneficiado a 46.000 niños en Miranda, Distrito Capital, Zulia y Táchira”, indica el informe.
La organización alerta que la situación de los servicios públicos en el país sigue siendo el mayor reto de los venezolanos. En algunas zonas de los estados Táchira, Mérida y Bolívar se reportan apagones de más de 12 horas, el servicio de agua falla en gran parte del país y se ha sumado a esto la escasez de gasolina. El Internet en Venezuela está en condición crítica, lo que dificulta el aprendizaje en línea que se ha implementado durante la cuarentena.
El informe destaca que un gran número de venezolanos ha retornado al país durante la pandemia debido a la crisis económica que les tocó enfrentar en los territorios donde se encontraban, principalmente Colombia, Ecuador y Brasil. Desde marzo, las autoridades colombianas reportan que han regresado a Venezuela por Táchira aproximadamente 34.000 personas.
En cuanto a los programas de nutrición, de 259 niños atendidos en el estado Zulia 60 se encuentran en riesgo de desnutrición, mientras que 11 tienen desnutrición aguda moderada y 7 padecen desnutrición aguda grave.
En el estado de Bolívar, durante la tercera y cuarta semana de abril, 1.044 niños menores de 5 años de edad fueron evaluados en el hogar y se les proporcionó tratamiento basado en la evaluación. Con información de El Nacional.