En una entrevista vía streaming con Vladimir Villegas, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo defendió varios argumentos a favor del diálogo con el Ejecutivo Nacional, para que el plan de vacunación que plantea el sector empresarial privado reunido en Fedecámaras, sea seriamente considerado por las autoridades. En su explicación, Capozzolo analiza el efecto negativo que recaería sobre la administración de Nicolás Maduro, si decide rechazar la cooperación de la fuerza productiva nacional. Foto: Capozzolo en el 7º Aniversario de Diario El Vistazo, marzo 2021.
«Marcar distancias en este momento no va a perjudicar al sector empresarial. En este momento cuando tenemos una propuesta tangible en la mano para resolver el problema de la vacunación, al menos de un sector de la población, sin dejar de trabajar en otras soluciones paralelas (…), asumir esa postura dura tratando de minar el proceso de conversación, al final se va a revertir negativamente sobre la otra parte«, expresó Capozzolo. «No es momento de patear la mesa», agregó en su análisis este mes de abril en Vladimir a la Carta.
El líder gremial asegura que en la actualidad el Ejecutivo tiene una «oportunidad de oro para transmitir confianza a lo interno y a la comunidad internacional». A finales de marzo Fedecámaras y sus distintas organizaciones presentaron al país una propuesta para importar 6 millones de dosis de vacunas anti Covid.
Impacto de la cuarentena en el sector comercio de Venezuela
Considera que la flexibilización da un nuevo respiro. «No solo son empresas, sino también hablamos de que es prácticamente 50% de la población económicamente activa que trabaja por su cuenta. La realidad señala que con el esquema de cuarentena radical hay una afectación en el 90% de la actividad productiva, y un tercio te habla de una afectación irreversible. Eso al final se traduce en santamarías cerradas y mucho movimiento a la informalidad».
Vladimir Villegas le preguntó cifras concretas y el entrevistado reiteró un 90% afectado y un 30% de cierre.
En otro segmento de la entrevista, Capozzolo destacó el cambio en el modelo comunicacional del empresariado. «Ahora la gente sabe lo que está haciendo Consecomercio y Fedecámaras», en referencia a la permanente difusión de planteamientos hechos desde Fedecámaras, buscando soluciones colectivas.