Este martes 27 de junio la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó que se reanude la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. en Venezuela. Fotografía: EFE.
Lee también: Gobierno apelará decisión de la Corte Penal Internacional
La Sala concluyó que los procedimientos de la justicia interna no están avanzando, por lo que ordenó a la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar su investigación, reseña Monitoreamos.
Los jueces hicieron un recuento sobre la situación conocida como Venezuela I, las acciones del fiscal Karim Khan y los recursos ejercidos por la administración de Nicolás Maduro para retrasar la investigación.
Destacaron que «el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos/de bajo nivel», es decir, no se investiga ni se castiga las cadenas de mando.
Además, determinaron que «Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas; parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicables; y las investigaciones internas parecen no reflejar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar».
Para tomar esta decisión la Sala, integrada por los Jueces Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou, y María del Socorro Flores Liera, consideró la solicitud de la Fiscalía de la CPI, las observaciones de las autoridades venezolanas, como así como 1.875 presentaciones de opiniones e inquietudes transmitidas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.