Este miércoles ciento de personas se concentración en las inmediaciones de Plaza Venezuela respondieron a la convocatoria hecha por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para marchar hasta la sede principal del concejo Nacional electoral (CNE) con el objetivo de exigir celeridad en los plazos para la activación del referendo revocatorio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Grupos de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron desplegados en los alrededores de la Plaza Venezuela, La Previsora y sus accesos con el fin de impedir el avance de la marcha hasta el centro de Caracas.
El dispositivo de seguridad realizaba piquetes en varias calles pero aún así los manifestantes lograron evadir a los funcionarios hasta llegar a la Avenida Libertador, donde también fueron recibidos por las cordones de la PNB.
Los desesperados policías no lograban contener el avance de los manifestantes que corrían, brincaban y cambiaban de calle para evitar la confrontación con los organismos de seguridad.
Los protestantes bajaron las escaleras de la Libertador y llegaron hasta un piquete de la GNB que los esperaba en el elevado de Mariperez. Los efectivos no dudaron para disparar al aire las bombas lagrimógenas y lograron dispersar a los ciudadanos.
Muchas personas resultaron afectadas por el efecto del gas pero aún así seguían buscando vías para llegar al CNE. Tomaron las calles que conducen a la avenida Andrés Bello, intentaron por mas de tres accesos pero los PNb se movilizaban más rápido y con perdigón y gas repelían nuevamente a los marchantes.
En un cordón de la PNB apostado en la Libertador dirigentes como Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Jesús Torrealba y otros intentaban mediar con los oficiales para que dejaran continuar la marcha, no tuvieron éxito. Minutos después llegó el rector del CNE Luis Emilio Rondón quien recibió un petitorio por parte de la MUD.
Al momento de la edición de esta nota no hemos obtenido de manera oficial el numero de manifestantes detenidos, sin embargo, se apreció la captura de seis manifestantes, incluyendo al trabajador residencial de un edificio de la avenida libertador.
De manera extraoficial se conoció que oficiales de orden publico del CPNB apresaron a varios protestantes que huyeron por el bulevar de Sabana Grande.
Cabe resaltar que funcionarios de seguridad fueron agredidos con botellas desde los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicados en la Av. Libertador. En dos ocasiones los oficiales respondieron y les dispararon perdigones hacia los apartamentos.
Fuentes policiales informaron que tras el dispositivo de seguridad tres miembros del CPNB resultaron heridos.
A continuación les dejamos fotografías de Rayner Peña R.
Diarioelvistazo.com / Rayner Peña R / @RaynerPenaR