El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció este lunes que su oficina ha solicitado órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por tener suficientes evidencias que confirman la responsabilidad en crímenes de guerra cometidos en Palestina, «desde al menos desde los ataques del 7 de octubre de 2023», cuando los milicianos islamistas invadieron territorio israelí y asesinaron a 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas.
«Basado en la evidencia recopilada y examinada por mi oficina, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidad criminal por los siguientes crímenes internacionales cometidos en el territorio del Estado de Palestina«.
Entre los crímenes cometidos por las autoridades israelitas, Khan menciona: «Inanición de civiles como método de guerra, causando voluntariamente gran sufrimiento, heridas serias o tratamiento cruel, asesinato voluntario o asesinato y ataques internacionales contra una población civil; así como crímenes contra la humanidad de exterminio, así como otros delitos».
El fiscal de la CPI agrega en su exposición: «mi oficina admite que estos individuos a través de un plan común, han deprimido sistemáticamente a la población civil de Gaza, de objetos indispensables de supervivencia humana».
La declaración surge después de realizar múltiples entrevistas a sobrevivientes, testigos, expertos y oficiales israelitas, así como la evaluación de cientos de videos, fotografías y audios.
Khan también solicita órdenes de captura contra varios líderes del movimiento terrorista Hamás: Yahya Sinwar, jefe del movimiento terrorista Hamás; Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás; y de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.
View this post on Instagram