La tarde de este miércoles 3 de noviembre se conoció que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, decidió iniciar una investigación formal por las denuncias de presunta violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad durante protestas antigobierno en Venezuela. Así finaliza el examen preliminar del caso denominado Venezuela I, que ahora pasa a fase de investigación formal.
El periodista Víctor Amaya explicó en su Twitter la noticia, tras la firma de un Memorándum de Entendimiento del mandatario Nicolás Maduro y el fiscal Khan.
«Lo que titularán: «Maduro y Karim Khan firmaron Memorándum de entendimiento… La reacción de algunos: Es un vendido… Lo que debes saber: Fiscalía CPI pasara el caso Venezuela a fase de investigación porque considera que en Venezuela sí ha habido delitos de lesa humanidad».
Amaya agrega que en esta fase de investigación sobre el caso Venezuela I «se busca determinar presuntos perpetradores. No es un proceso rápido».
Al encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, asistió la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab, el canciller Félix Plasencia, entre otros altos funcionarios.
«Estoy plenamente consciente de las fallas que operan en Venezuela«, expresó el fiscal de la CPI quien se mostró enfático en recordar que no es político y actúa en función del cumplimiento de las leyes.
“El examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una fase de filtro, a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase, me siento de sobremanera complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva”, agregó Khan.
El abogado agradeció “el compromiso y el diálogo constructivo” por parte del Estado venezolano.
Maduro, por su parte expresó: “Hemos podido discutir todas las preocupaciones que nuestro país tiene sobre el llamado examen preliminar. No habíamos tenido la posibilidad de diálogo y eso yo lo aplaudo”, admitió.
“Sabe usted que tenemos criterios diferente sobre el paso para iniciar la investigación y nos acogemos al espíritu de este documento”, dijo el mandatario venezolano.
También señaló Maduro que durante la fase preliminar «el Estado venezolano no pudo conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en ese examen preliminar. Estuvimos ciegos en esa etapa. Después de esa evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos«.