Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Andrés Caleca y Tamara Adrián, ex candidatos a las primarias, denunciaron que el gobierno de Nicolás Maduro inició una nueva ola de persecución contra dirigentes de oposición. También denunciaron que busca desarticular la candidatura presidencial de María Corina Machado.
En rueda de prensa el viernes 8 de diciembre, Solórzano expresó que «quieren desarticular a María Corina Machado, hacer ver que está sola, pero no está sola, cuenta con las organizaciones políticas, el país; nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral, de allí no nos van a mover», reseñó El Nacional.
«Toda la persecución y el referendo sobre el Esequibo, es una distracción, hacerle creer a la gente que no vale la pena votar, no nos distraigamos».
Señaló que las recientes acciones del Ejecutivo contra dirigentes de oposición, se traducen en un desconocimiento al acuerdo de Barbados, firmado entre la delegación de Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática.
Solórzano recordó que estaba prevista la liberación de más de 300 presos políticos que hay en el país, y por el contrario el gobierno arreció la persecución dictando 14 órdenes de aprehensión contra dirigentes opositores.
«Pedimos que se detenga este guión repetido de persecución y acoso contra la disidencia política y del entorno de los líderes», dijo.
Sobre la revisión de la inhabilitación política de Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pérez Vivas explicó que la líder de Vente Venezuela está en su derecho de tomar una decisión, por lo que esa acción sólo depende de ella.
Contexto: El 6 de diciembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron giradas órdenes de aprehensión contra 14 personas, entre los que se encuentran tres dirigentes del equipo de Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; el politólogo Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.
El presidente de Súmate, Roberto Abdul – Hadi, que ya venía siendo investigado por su participación en la organización de las primarias del 22 de octubre, fue el primer detenido.