La Troncal 10 al sur del estado Bolívar, autopista internacional que comunica a Venezuela con Brasil, se encuentra colapsada e intransitable, así lo reportaron usuarios a través de las redes sociales. El Ministerio del Ecosocialismo Santa Elena, confirmó la noticia la tarde del jueves 21 de julio publicando fotografías de enormes huecos y tramos de vía destruidos, tras las fuertes lluvias registradas en la zona.
En el portal Termómetro Nacional, el líder político Luis Beltrán Franco denunció que transitar por la Troncal 10 se ha convertido en un “viacrucis” para los cientos de conductores que circulan desde Upata, municipio Piar hasta Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.
Según sus declaraciones, el colapso de la red vial es la peor registrada en el estado Bolívar por lo que exigen a las autoridades decretar emergencia e invertir en su reparación inmediata dada la magnitud del daño.
“El tramo de El Callao hasta Tumeremo está lleno de huecos y de Tumeremo a El Dorado y Las Claritas la situación es peor, hay grandes zanjas que se comen a los vehículos, partes de las vías que se han ido por completo y que hacen imposible el tránsito, los ciudadanos se arriesgan porque no tienen otra opción”, dijo.
Beltrán recordó que por la Troncal 10 circulan gandolas de carga pesada con alimentos secos y fríos provenientes de Brasil, además, transitan camiones que transportan el material básico para la extracción del oro lo que provoca su colapso y deterioro.
Usuarios han reportado que un viaje desde Santa Elena, frontera con Brasil hasta Ciudad Guayana, municipio Caroní puede durar hasta 20 horas por el mal estado de la vía.
Por su parte, transportistas y choferes han manifestado que pasar por esta autopista es peligroso, ya que no cuenta con iluminación ni señalización y existen grandes baches y huecos en el trayecto debido a la falta de mantenimiento desde hace más de 10 años.