Hace una semana las fachadas de varias casas de diputados opositores venezolanos amanecieron con amenazas de muerte hechas en grafitti rojo, que se adjudicó la denominada «Furia Bolivariana». Justo un día antes de ese domingo 29 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro expresó en el programa de VTV denominado La Hojilla, comentarios relacionados a la FB en clara reacción a la acusación de la justicia norteamericana que lo había tildado recientemente de narcoterrorista.
«Sé la indignación, la rabia, la arrechera que tiene el pueblo de Venezuela con Donald Trump por esta agresión. Y la furia bolivariana ha agarrado más cuerpo que nunca. Si antes era un plan más o menos secreto, ya la furia bolivariana es un plan de todos y de todas (…) si le tocan un pelo nada más a un solo líder de nuestro país, ustedes se arrepentirán para el resto de su vida». Al final de su intervención telefónica Maduro pidió «el apoyo de la furia bolivariana» para identificar a supuestos mercenarios que ingresaron al territorio venezolano siguiendo órdenes de Estados Unidos y Colombia.
El miércoles 1º de abril Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando reforzó el mensaje dirigido a la FB. «Todos los que han pedido invasión en nuestro país, vamos a ir por ustedes, Furia Bolivariana en alerta, no se hable más del tema».
En total se contabilizaron 17 pintas de odio personalizadas contra diputados en varios estados del país, confirmó a @diarioelvistazo la diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, UIP, quien se encargó de elevar las denuncias a esta y otras instancias internacionales.
«Las denuncias de violación de Derechos Humanos de los parlamentarios son enviadas a la Unión Interparlamentaria apenas ocurren, no esperamos nada para enviarlas», señaló y valoró el pronunciamiento hecho desde la presidencia de la UIP:
«Observamos con mucha preocupación que en el marco de una llamada operación “Furia Bolivariana” se ha amanazado de muerte a varios parlamentarios de @AsambleaVe ¡Exigimos respeto a la vida e integridad física de los diputados y el cese inmediato de toda intimidación!», escribió el 30 de marzo en su Twitter la mexicana Gabriela Cuevas, presidenta de la Unión Interparlamentaria.
Solórzano que es también presidente de la Comisión especial de Justicia y Paz, así como de la Comisión de Atención a la Víctima en el Parlamento venezolano, explicó que en una primera etapa contabilizaron 13 grafittis y luego la cifra ascendió. Aseguró que el ataque fue a todos los partidos de oposición, sin excepción.
La nueva agresión contra los diputados que apoyan a Juan Guaidó también fue elevada por Delsa Solórzano a la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.
Además de diputados, también fueron víctimas dirigentes y coordinadores de partidos de oposición. Solo en la zona sur de Anzoátegui hubo siete grafittis. Lee aquí la noticia relacionada: Grafitero en moto de alta cilindrada amenazó de muerte a varios diputados y opositores en Anzoátegui