OTPLink es la APP que lanzó la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) el miércoles 24 de mayo. Esta aplicación es para que las víctimas, organizaciones y testigos externos de crímenes de lesa humanidad y otros delitos puedan presentar pruebas en línea y por correo electrónico.
A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que OTPLink, elaborada a partir de inteligencia artificial y machine learning, «proporcionará un punto de acceso único y claro, reemplazando varios sistemas y procesos que estaban en uso anteriormente para la recepción de información».
La aplicación garantiza el anonimato de los informantes, tal como lo establece el Estatuto de Roma, y permite la geolocalización de los hechos y posibilidades de anexar vídeos y documentos para respaldar las denuncias sobre las 14 investigaciones y dos exámenes preliminares que maneja la Fiscalía.
En el caso venezolano, la Fiscalía de la CPI maneja una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos al menos desde 2014, y el examen preliminar Venezuela II, como se conoce a una denuncia introducida por el gobierno de Nicolás Maduro contra Estados Unidos por los efectos de las sanciones.