La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que 8.900 víctimas del gobierno venezolano impulsan la continuación de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, según el diario español ABC.
Entre los casos, resaltan personas torturadas y violadas sexualmente. Sus testimonios respaldan el proceso iniciado por el fiscal penal internacional, Karim Khan.
El 20 de abril culminó el plazo otorgado por la CPI al gobierno de Nicolás Maduro para presentar sus alegatos sobre las acciones penales y judiciales sobre los delitos denunciados de violación de derechos humanos en el país.
Las autoridades venezolanas presentaron sus alegatos, pero la CPI los rechazó señalando que no son suficientes sus medidas de justicia y afirmaron que el gobierno no está dispuesto a juzgar genuinamente los delitos cometidos contra los derechos humanos, reseñó ABC.
El fiscal Karim Khan reanudó la investigación sobre Venezuela el pasado 18 de noviembre del 2022, solicitando a la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés) recabar los testimonios de las víctimas, refiere la nota del medio español.