La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció que a partir de este viernes 13 noviembre las máquinas de votación son desplegadas en todos los centros electorales del país, una vez culminada la auditoría.
Desde Mariches, estado Miranda, la rectora del Poder Electoral acompañada de la Junta Nacional Electoral, del grupo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y las organizaciones con fines políticos acreditados, realizaron el jueves 12 de noviembre, las auditorías del sistema de producción de máquinas de votación de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre.
“A partir de este viernes 13 de noviembre estamos desplegando no solamente la máquina total y absolutamente auditadas, consolidadas y certificadas por nuestros expertos los veedores internacionales, sino también por los partidos políticos. Igualmente el denominado cotillón electoral que lleva cada una de las herramientas con la que se instalan las mesas de votación”, dijo.
Asimismo, destacó que el ente comicial ha transitado junto a las organizaciones políticas, técnicos y expertos, así como las personas que han invitado para la certificación, consolidar los procesos de auditoria, que permiten dar muestras con hechos contundentes las garantías electorales para este proceso del venidero 6D, donde se elegirán los diputados y las diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026.
Recordó que este próximo domingo 15 de noviembre se llevará a cabo un segundo simulacro electoral en 381 puntos del país, donde los venezolanos podrán familiarizarse nuevamente con la solución tecnológica para el ejercicio al sufragio.
Convocó a los miembros de mesa para que se capaciten y atiendan el llamado a participar en el proceso electoral, al tiempo que dijo, que han avanzado y tienen activo el Sistema de Acreditación de Testigos que todas las organizaciones con fines políticos a través del sistema automatizado, registrarán para que formen parte de las mesas de votación.
Detalló que el acuerdo que se ha hecho con los partidos y organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas, es cooperar en la ardua tarea que tienen con su militancia y con los electores para motivarlos con sus propuestas electorales, ya que a partir del lunes 16 de noviembre tendrán su salvoconducto los candidatos y candidatas que han sido postulados por las distintas organizaciones políticas.