En Ciudad de México fueron detenidos varios presuntos implicados en el ataque armado contra el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva, mientras conducía la noche del jueves 15 de diciembre al salir de la planta televisiva Grupo Imagen.
«Fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre del 2022. Durante esta madrugada se realizaron 12 cateos (allanamientos)», informó en conferencia de prensa el miércoles 11 de diciembre la alcaldesa Claudia Sheinbaum. La gobernante local aseguró que desde el mismo día del hecho violento, múltiples organismos de seguridad hacen investigaciones y ella revisa a diario las nuevas informaciones del caso.
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que los responsables son parte de una célula dedicada “a la extorsión, narco menudeo y sicariato”.
El jefe de la policía, Omar García Harfuch, explicó que con el análisis de cámaras públicas y privadas se pudo localizar a los sospechosos quienes vigilaron al periodista días antes del ataque del que afortunadamente salió ileso gracias al blindaje de su vehículo.
“Dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme” denunció Gómez Leyva en Twitter mostrando fotos de los impactos de bala en la ventana del conductor.
Según The Associated Press el año 2022, fue el año más mortífero en al menos tres décadas para periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México, ya que hubo 15 asesinatos. Organizaciones de prensa denunciaron cientos de agresiones contra comunicadores o medios de mayor o menor gravedad y la impunidad que suele prevalecer en la mayoría de los casos.