«Los grandes protagonistas del paro son los padres y representantes que no mandaron a sus hijos a clases», afirmó el segundo día de paro docente, Ángel Quijada. El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en El Tigre hizo también un reconocimiento especial a los maestros de carrera que no han temido a las amenazas de despido.
El segundo día de paro docente que cumple su tercera y última jornada este jueves 14 de noviembre, se ubicó en 85% de planteles inactivos, según el cálculo del representante gremial.
«Hay un dato muy curioso que debemos destacar, el miedo que se les está inculcando a los maestros de nuevo ingreso. Voceros del gobierno se han dado a la tarea de ir a las escuelas y amenazar que van a sustituirlos y sacarlos de la nómina. Les digo, si el papa Juan Pablo II dijo ‘no tengáis miedo’, por qué vamos a tener miedo nosotros cuando recibimos un salario pírrico», se preguntó y agregó «esto es una lucha social, es una lucha por los derechos laborales, contractuales y sindicales, contemplado en la cláusula 59 de nuestro Contrato Colectivo».
Afirmó Quijada que la deuda que el Estado mantiene desde octubre del 2018 con los educadores se ubica en 320%. Los trabajadores que presentan alguna discapacidad y aquellos que tienen hijos con discapacidad, tampoco han recibido el pago de las primas correspondientes.
«El gobierno tiene una burla con las 8 federaciones signatarias. El 9 de octubre del 2019 se introdujo un documento en el Ministerio del Trabajo para que diera respuesta a la ocho federaciones y nos citó para el 16 de octubre, ese día dijeron vuelvan el 30 de octubre, ese día el ministerio dijo que hacían falta 30 días más».
En El Tigre, donde funcionan más de 100 sedes educativas, la coordinación política del Psuv amenazó a los nuevos maestros con despedirlos si acataban el paro y por esta razón han asistido a los centros educativos. «Una cosa es ver la escuela abierta y otra comprobar la baja asistencia de alumnos», agregó Quijada.