Pablo Zambrano, director de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) emplazó al Gobierno nacional a realizar la discusión de la contratación colectiva del sector, pendiente desde hace año y medio. Solicitó al Ejecutivo nacional crear políticas públicas para aminorar índices inflacionarios y proteger el salario de los trabajadores.
Caracas 13/09/15. (PS).- Pablo Zambrano, director de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) emplazó al presidente Nicolás Maduro a cumplir la promesa realizada año y medio atrás en la que el mandatario señaló que iniciaría la discusión de contratación colectiva del sector, para obreros y empleados. El gremialista exigió un incremento salarial que eleve el sueldo mínimo a al menos Bs.15 mil con el respectivo ajuste de escalas salariales y tabuladores.
Zambrano apuntó que en la situación económica que atraviesa el país, se hace necesaria la discusión sobre el salario de los trabajadores, quienes no pueden “llevar una vida normal” debido a la precariedad de los sueldos que devengan en comparación con los niveles inflacionarios y los altos precios que ostentan productos básicos, sobre todo los de alimentación.
Resaltó que el Gobierno nacional debe ejecutar políticas públicas para disminuir los niveles inflacionarios, los cuales aseveró son responsabilidad del Ejecutivo venezolano, además de brindar protección económica al trabajador a través de salarios.
“¿Cuánto debe invertir un trabajador que tenga dos hijos en compras para uniformes y útiles? Unos 40 o 45 mil bolívares por niño. Los trabajadores sufren la situación económica y el Gobierno debe discutir contratación colectiva, hay muchos que están paralizados, está el caso de Corpoelec o Ipostel que tiene 23 años sin discutir, el de salud se venció al igual que el de educación. El Gobierno mejoraría la situación económica de trabajadores a través de aumentos, que deben ser progresivos y revisarse a final de año” explicó.
¿Dónde están los reales?
Tras los anuncios del Gobierno nacional de invertir recursos para mejorar la infraestructura de unos 245 hospitales del país, Pablo Zambrano solicitó el Ejecutivo nacional dar cuenta de los Bs.300 millones anunciados hace dos años, para refaccionar centros sanitarios como el Hospital “J.M. de los Ríos” o el Hospital de Coche y el de los Magallanes de Catia que actualmente lucen gran deterioro y severas deficiencias, además de paralización de equipos.
En el caso del Hospital Clínico Universitario (HCU) apuntó que ha habido avances tras la instalación de una nueva justa directiva, a la que solicitan reconocimiento de contratación colectiva. Manifestó que se debe encarcelar autoridades que regentaron el centro sanitario en los últimos diez años, por innumerables casos de corrupción que salieron a la luz.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda