El canciller Yván Gil informó el 4 de julio vía Twitter que el gobierno venezolano apelará la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reanudar la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”.
«Gobierno de Venezuela informa que ha notificado a la Sala de Apelaciones de la CPI su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado Venezuela I”, escribió el canciller en la referida red social.
Gil adjuntó un comunicado oficial en el cual destaca que la notificación a la CPI se realizó el 3 de julio, por lo que en las próximas semanas consignarán elementos que respaldan la apelación, pues consideran que existen falencias en la decisión de la Sala en Cuestiones Preliminares del organismo internacional.
El documento concluye que Venezuela hará uso de acciones contempladas en el Derecho Internacional para defender la verdad y hacer valer los derechos de la nación.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad contra el Estado venezolano, debido a que “no está investigando o no han investigado estos hechos» que puedan constituir delitos.
“De conformidad con el artículo 18 (2) del Estatuto, la Sala concluye que Venezuela no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos a que se refiere el artículo 5 del Estatuto que reflejen suficientemente el alcance de la intención de la Fiscalía”, refiere una de las conclusiones expuestas por la CPI, decisión divulgada el pasado 27 de junio.