La Comisión Nacional de Primaria anunció que 3.106 centros de votación serán habilitados para las primarias
del próximo 22 de octubre.
El 31 de julio el presidente de esta instancia, Jesús María Casal, dijo que habrá cobertura en los 335 municipios del país para la elección primaria en la que la oposición elegirá a su candidato presidencial, reseñó Efecto Cocuyo.
«No podemos garantizar que no habrá problemas, pero si queremos transitar ese camino de ejercicio de derechos que es la primaria. Entraremos en interlocución con las autoridades respectivas para favorecer las condiciones de seguridad”, explicó Casal.
Francisco Castro, miembro del comité técnico asesor de la elección primaria, precisó que se dispondrán 5 mil mesas de votación; para esto tomaron en cuenta la cobertura geográfica, la densidad poblacional y la “representatividad de los distintos sectores de la vida nacional” y determinar la distribución de los centros y las mesas electorales.
Agregó que la verificación de los 3.106 centros de votación se logró tras un trabajo entre las organizaciones políticas y las juntas regionales de la comisión de primaria.
En los próximos días, la Comisión habilitará un buscador para que los ciudadanos (dentro y fuera del país) puedan conocer el centro de votación en el que estarán habilitados para votar.
El registro electoral que se usará es de 20.342.024 votantes, la elección se desarrollará en 1.123 parroquias, un 97,5 % del total que existen en Venezuela.
Se estima que para la realización de la elección se requieren más de 20 mil voluntarios, 15 mil asumirán como miembros de mesa (tres miembros principales por cada mesa) y cerca de 6.500 fungirán como coordinadores de centros de votación y personal de apoyo.
«Nosotros como comisión nunca nos hemos planteado, hasta ahora, que esté en riesgo la fecha del 22 de octubre. Evidentemente el esfuerzo que hay que hacer es gigantesco, pero pensamos que con este anuncio que hacemos hoy (ayer) y los últimos detalles por afinar, estamos dentro del margen que permite organizar la primaria para el 22 de octubre”, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Primaria.
Respecto a los cuestionamientos de la ex vicepresidenta de la comisión, María Carolina Uzcátegui, quien denunció que no estaban dadas las condiciones técnicas ni logísticas, Casal respondió que “nunca hemos dicho que consideramos que la valoración que se hizo en esa carta de renuncia corresponda con la realidad de la situación en la que nos encontrábamos ese día. Veníamos trabajando antes de esa fecha en un proceso que permite tener los resultados que estamos presentando”.
En relación al financiamiento de la elección interna de la oposición, Casal indicó que “los candidatos han suscrito un compromiso para contribuir con el financiamiento de la primaria, ya dieron un primer aporte y a medida que avance el proceso es probable que se requiera algún aporte adicional”.
Rifas internacionales, sorteos y hasta un “maratón” en distintas ciudades del país, organizado por movimientos estudiantiles, están contemplados como fuentes de ingresos, según la comisión electoral.
