Tecnología

La Luna se teñirá de rojo durante el eclipse más largo del siglo

Foto: Unión Radio

La noche de este viernes la luna se teñirá de rojo en el será el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos.

Será visible en España desde las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 0.19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En concreto, serán las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse.

El fenómeno completo durará 3 horas y 55 minutos si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra, es decir, el momento en el que la Luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre, y coincidirá con luna llena.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como “luna de sangre”.

Según datos facilitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este; se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.

Pero no es solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir