El palacio de Itamaraty, Brasilia, fue el 25 de enero escenario del primer encuentro entre los cancilleres de Guyana y Venezuela, para revisar el cumplimiento del Acuerdo de Argyle, firmado entre ambas naciones el 14 de diciembre de 2023, en San Vicente y Las Granadinas con el objetivo de dirimir la controversia territorial por el territorio Esequibo.
El canciller Yván Gil y el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, fueron los protagonistas. También participaron representantes de la CELAC, CARICOM y la ONU. Las impresiones que deja la declaración conjunta de ambos diplomáticos, indica que se trató de un encuentro amigable y optimista, muy diferente al ambiente del mes de diciembre cuando proliferó el cruce de mensajes hostiles.
El canciller guyanés, aseguró que se apegarán a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). «Mientras esperamos el fallo de la CIJ, estamos aquí cumpliendo con el Acuerdo de Argyle. Tenemos que avanzar y tener un continente totalmente integrado (…) somos vecinos y tenemos mucho que abordar, porque tenemos guyaneses y venezolanos trabajando juntos».
Sin embargo también manifestó la voluntad de su país en avanzar en temas como seguridad, economía y la situación migratoria, «en apego a la carta de la ONU y el Acuerdo de Ginebra de 1966».
Gil por su parte, consideró el evento una victoria de la diplomacia.
En la declaración conjunta al final de la jornada el funcionario venezolano reiteró que Venezuela mantiene su posición histórica de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, así como el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro en la resolución de la controversia por la Guayana Esequiba.
La delegación propuso a Guyana, la necesidad de estudiar una hoja de ruta en el marco del Derecho Internacional, para abordar la situación de la disposición unilateral de Guyana en aguas marítimas por delimitar.