Por su presunta vinculación con Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra la directora de Auditoría de la Defensa Pública, Emily Pacheco.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó la tarde del 25 de enero en la red X, que el nombre de la funcionaria salió a relucir en los interrogatorios del ex fiscal nacional Renny Amundaraín y el ex defensor público, Adys Salcedo, quienes fueron detenidos el día anterior.
Los tres funcionarios supuestamente tenían comunicación con los grupos delincuenciales «a quienes pretendían favorecer a cambio de altas sumas de dinero».
La fiscalía les imputará los delitos de Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y Asociación para Delinquir.
Más datos: Amundaraín se trasladó a la ciudad de El Tigre en mayo de 2023 para atender decenas de denuncias contra la empresa de aseo urbano Fospuca. En ese entonces ostentaba el cargo de Fiscal 94 con competencia Nacional y dirigió un operativo especial del Ministerio Público para escuchar a comerciantes y empresarios afectados por las tarifas Fospuca, así como las multas y el bloqueo del portal web de impuestos municipales, acciones ejecutadas por Hacienda Pública Municipal para favorecer a esa empresa privada.