El vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Miguel Villaroel, rechazó la intervención de la Cruz Roja Venezolana por parte del gobierno nacional.
«Con profunda preocupación he escuchado las noticias de que el gobierno tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas. Con el mayor respeto le solicito al presidente Nicolás Maduro que, a la luz de los convenios de Ginebra, firmados y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y por el pueblo del país, que se beneficia de los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja Venezolana, se abstenga de tomar dicha decisión”, dijo Villarroel en un video difundido en su cuenta de Instagram el 3 de agosto.
Villarroel exhorta al Ejecutivo a buscar soluciones que beneficien la labor humanitaria en el país.
«Le solicito que no permita una acción arbitraria de parte de algún ente del Estado, que manche los 128 años de vida de nuestra institución. Recuerde que millones de venezolanos en nuestro país y en el mundo se han beneficiado de la acción humanitaria”, expresó en el video.
Propuso resolver las diferencias a través de los mecanismos internos de la Cruz Roja y Media Luna Roja,
“y que se preserven los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, como base fundamental de la confianza del Estado venezolano y la Cruz Roja Internacional”.
A través de su cuenta en Twitter, el periodista Nelson Bocaranda afirmó este jueves que el gobierno habría tomado la decisión de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas, «designando arbitrariamente una nueva junta directiva».
«La decisión viene desde el alto gobierno. Nunca antes esto correspondió al Estado sino a la propia organización», dijo Bocaranda.
El fiscal general de la república, Tarek William Saab, ordenó una investigación contra Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, por presuntos abusos de poder contra voluntarios y trabajadores de esa institución.
La investigación surge luego de unas declaraciones hechas por el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa «Con el mazo dando», en las cuales cuestionó al presidente de la Cruz Roja en el país.
«Él está allí desde hace 40 años, manipulando a mucha gente en el mundo (…) conspira contra la revolución bolivariana a partir de ahí, ha llegado a controlar incluso a los magistrados desde ese puesto. Quiere dejar a su hijo ahora y el hijo (Miguel Villarroel) es acusado de violencia de género“, afirmó Cabello en su espacio televisivo el mes pasado.
El Comité Directivo Nacional de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja emitió un comunicado para rechazar esas declaraciones de Cabello. Aclaró que la institución sí realiza elecciones cada dos años, tal como lo establecen sus estatutos, y destacó la labor hecha por Villarroel, respecto a la atención humanitaria en Venezuela.