«En nuestro municipio tenemos que poner orden», fue una de las frases que emitió este jueves Alexis Rodríguez Padrón, coordinador de organización de Vente Venezuela en El Tigre, para pedirle cuentas al alcalde Ernesto Raydán por los ingresos que registra el municipio y el destino de ese dinero.
Rodríguez Padrón, solicita transparencia. Vente Venezuela es la primera organización política de oposición que le exige algo al alcalde opositor, desde que asumió en enero del 2018.
«No queremos un municipio de circunstancias. Le dimos una esperanza al elector de El Tigre y hoy la administración municipal y de la Cámara, no son satisfactorias«.
Formalmente piden conocer la ejecución presupuestaria y la ejecución física trimestral. El abogado asegura que son documentos de dominio público y no privados de quienes hoy son funcionarios. «También solicitamos la presentación de la Ordenanza de presupuesto 2020, así como el Plan Operativo Anual, tenemos que saber a dónde va el municipio, hacia dónde se dirige. Eso no puede ser privacidad exclusiva del que está en la estructura de poder». La estructura de ingresos y gastos está fundamentada en el Instructivo 21 de la Oficina Nacional de Presupuesto, en el que se solicita describir la política presupuestaria a desarrollar, luego el presupuesto de ingresos. «Es decir, con qué se van a financiar los planes a desarrollar».
Explicó Rodríguez que al menos son tres las vías de ingreso municipal: Sistema tributario, aportes de la Gobernación del estado y aportes del gobierno Nacional.
El dirigente desconoce si la ordenanza 2020 fue publicada en gaceta municipal. Su iniciativa busca justamente tener respuesta del alcalde Raydán.
«Desde el año pasado hemos solicitado la rendición de cuenta trimestral y no fue entregado. Eso debió ser entregado a la Cámara Municipal y luego la Contraloría Municipal debe pronunciarse al respecto».
Agregó que la administración de Raydán tampoco ha rendido cuentas a la ciudad, en cuanto a cumplimiento de metas.
«¿Cuál es el porcentaje de metas y planes programados, ejecutado hasta ahora? No lo sabemos. Desconocemos también detalles del plan 2020, sólo tenemos el monto aprobado por Cámara Municipal pero no me consta si cumplieron con las formalidades de ley y el instructivo 21. Es una falta de respeto de la Alcaldía y la Cámara Municipal, con la población de El Tigre «.