La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que el ya escaso número de aerolíneas que aún vuela a Venezuela se podrá ir reduciendo más si empeora la situación del país, según el vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá.
El directivo ha señalado que sólo quedan cinco aerolíneas miembros de la IATA –Iberia, Air France, Air Europa, Copa y American Airlines– que vuelan a Venezuela, además de un nuevo operador, la española Plus Ultra, que no está integrada en la asociación.
Aunque Venezuela sigue debiendo 3.800 millones de dólares a las aerolíneas por repatriación de ingresos, a su juicio “ya no es un tema aeronáutico, sino una crisis social, política y económica del país”, ha indicado en la asamblea general de la asociación, que se celebra en Australia.
A Iberia y Air Europa, se les adeuda más de 370 millones de euros.
“Nuestro problema es un granito de arena comparado con la situación del país y, desafortunadamente, Venezuela se está cerrando a nivel de conectividad con el resto del mundo”, lamentó el directivo.
Los próximos seis meses son importantes por lo que está pasando en Europa a nivel económico y también en Latinoamérica, con cambios de gobierno en algunos estados, y si la situación venezolana sigue empeorando, “nuevamente las aerolíneas tendrán que reconsiderar si es óptimo volar tres o cuatro frecuencias al país”, manifestó.
Historia reciente
La última aerolínea internacional en dejar de operar en Venezuela fue la ecuatoriana Tame; su último vuelo se efectuó el 3 de febrero de este año.
Con antelación, otras líneas aéreas habían tomado la decisión de suspender sus vuelos al territorio nacional por diversidad de razones, entre ellas, las dificultades para repatriar divisas, la reducción en la demanda de boletos y el deterioro en las condiciones de los principales aeropuertos del país. Son ellas Avianca, United, Dynamic Airways, Delta Airlines, Aeromexico, Air Canada, TAP, por citar algunas.
En fecha reciente, Carlos Vieira, director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía informó que Lufthansa y Alitalia adelantan posible retorno al país.
Con información de agencias.