Este lunes el Consejo Universitario de la UCV decidió acudir a instancias judiciales para solicitar la suspensión del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), herramienta diseñada por el Gobierno para «democratizar el acceso a la educación universitaria y garantizar un ingreso justo y equitativo», tal y como explicó a mediados de mayo el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, quien además aseguró que en las instituciones oficiales está disponible la cantidad de 260.578 cupos.
LO QUE CRITICAN LAS UNIVERSIDADES
El 15 de mayo la Oficina de Planificación del Sector Universitario pasó del 30% al 70% y hasta 100% de los cupos que adjudica en las universidades públicas, pese a que desde 2008, en la resolución 450 del Consejo Nacional de Universidades, las autoridades universitarias acordaron otorgarles por esta vía de admisión 30% de las plazas a la OPSU y el otro 70% sería por prueba interna, convenios académicos, culturales, deportivos y gremiales de cada universidad.
El Secretario General de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, reiteró que la casa de estudios no se niega a recibir a los bachilleres asignados por el Ministerio, solo solicita discutir y negociar una salida que beneficie a todos los factores.
“Hay que negociar las situaciones y no crear un pulso entre quien tiene la razón o quien tiene más poder. Democratizar desde las universidades es evadir el problema de fondo que está previo a la universidad. Nosotros no excluimos, sino que tenemos que tomar la decisión de selección como hace la academia militar y eso tiene que ver con rendimiento, formación y muchas veces no es atribuible a los estudiantes. Si yo no recibo clases de física, química y matemática, obviamente que estaré en una situación más débil con respecto a otros estudiantes”, expresó Belmonte en entrevista con Vanessa Davies en su programa Por donde vamos.
El viernes 15 de mayo la OPSU entregó 181.333 cupos y anunció que hasta el 29 de mayo pueden modificarse los datos en el Sistema Nacional de Ingreso porque aún quedaban por entregar 79.245 cupos disponibles en las instituciones universitarias oficiales del país, para así tomar, en su totalidad, 100% de las plazas, según trabajo del diario El Nacional.
El criterio que manejó la Opsu hasta 2014 era darle un peso de 95% al promedio académico de los primeros cuatro años de bachillerato. A partir de este año, se le dio apenas el 50%, asignándole un «30% a las condiciones socioeconómicas, 15% a la territorialización y un 5% a la participación en procesos de ingresos anteriores», tal como se aprecia en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
En esta sesión, se «recordó» que las pruebas internas de admisión debían eliminarse, según la resolución 2.990, datada en 2008.