El Nacional. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró no ha lugar la solicitud de revisión hecha por la defensa de El Nacional a las sentencias que obligan al diario a pagar una indemnización por “daño moral” a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.
En la decisión N°0302, la Sala Constitucional afirmó, respecto al criterio para establecer el enorme monto de la indemnización, que la Sala Civil “dio un acertado uso a los criterios jurisprudenciales que debían aplicarse para la resolución del caso del que entró a conocer no pudiendo detectarse que en este veredicto se haya violentado la confianza legítima y expectativa plausible de las partes en litigio del juicio principal y así se deja establecido”.
Asimismo, subrayó que la indexación en el ámbito “judicial se ha entendido como un mecanismo de ajustes periódicos del valor nominal de la moneda con el objeto de restablecer el equilibrio roto por el aumento o disminución en el poder adquisitivo de esta y se aplica por no poder considerarse justo o legal que la persona que se desinterese en pagar oportunamente una deuda logre (…) extinguir la obligación por ella debida, mediante el pago nominal una deuda mermada”.
Sin embargo, hay que recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado: lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.
A pesar de eso, la suma impuesta por el TSJ fue de 13,36 millones de dólares en abril y luego fue aumentada a 30,05 millones de dólares, incluso después de tomar por la fuerza el edificio del periódico ubicado en Los Cortijos. Actualmente la sede es usada por simpatizantes del oficialismo supuestamente como sede de una universidad de comunicación.
El caso contra El Nacional se remonta a 2015, cuando Cabello demandó al diario por “daño moral” luego de que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.
También llevó a tribunales al diario Tal Cual y a La Patilla por lo mismo.