Con trueque y transferencias bancarias sobreviven algunos comerciantes de El Tigre: Comportamiento del venezolano ante la escasez de dinero en efectivo, agudizada el viernes 16 de diciembre y presente hoy 21.
TRABAJO ESPECIAL | NILSA VARELA
El viernes 16 de diciembre significó para muchos el inicio de una triste e inestable navidad. Desde ese día los billetes de 100 bolívares eran billetes sin validez. Se terminaban, o así lo creíamos, las 72 horas de la corredera y colas en los bancos de gente tratando de depositar sus churupos.
De acuerdo a la información del Banco Central de Venezuela, este billete que es el de mayor denominación, representa 47,5% del total de billetes circulantes. Pero este importante dato pesó menos que la denuncia del presidente Nicolás Maduro, quien aseguraba la necesidad de retirarlos para darle un golpe a una supuesta mafia que fugó 300 mil millones de bolívares en billetes de 100.
El resultado es que no sólo fue golpeada «la mafia». Resultaron castigados también el usuario, sobretodo el que no tiene cuenta bancaria, y también los comerciantes que trabajan con efectivo. Con ellos hemos estado conversando todos estos días para dar chance y conocer si hay o no recuperación en sus ventas.
Agencias de lotería, ventas de empanadas y alquiler de teléfonos, fueron los primeros puntos visitados en el Mercado del Norte. Pero allí descubrimos que los puestos de verduras, que sí manejan punto de venta, tienen una semana sin reponer sus inventarios por la misma escasez de efectivo. La respuesta es sencilla: Los campesinos que llegan a El Tigre, entregan y cobran. Todo es en efectivo.
Resultados:
«Nos manejamos por transferencia y crédito con clientes confiables», aseguran en la agencia de loterías Variedades Nacho. La joven que atiende aseguró que las ventas bajaron en 80% y se viene reponiendo poco a poco.
Un señor que acostumbra jugar 3 veces por semana aseguró que ha dejado el hobby porque si gana, le pagan con transferencia o cheque y no le sirve.
Rosa Campos, vende empanadas y el viernes 16 se fue casi en blanco. «Hice 5.500 bolívares, las ventas bajaron en un 99% por los rumores de saqueo». Rosa afirma que entre lunes y martes su negocio remontó y alcanzó un 80% de su venta habitual.
Su caso es bien interesante porque se maneja por intercambios con un proveedor de pollos. «Ellos consumen aquí pero siempre quedan debiendo y eso que resta, me lo paga en efectivo». Le preguntamos por lo ocurrido en Ciudad Bolívar, donde 80% del sector comercio fue devastado luego de tres días de saqueo. «Lo de Bolívar no tiene nombre», expresó.
En el caso de Jackeline Rodríguez, propietaria de una venta de verduras y frutas, estima una baja de 80% en sus ventas. «Hoy, ni ganas de venir tenía. El punto está lento y además, a veces se devuelven los pagos hechos vía electrónica».
Explica con resignación que desde hace una semana no ha podido comprar nueva mercancía por falta de efectivo. «Los campesinos venden y cobran en puro efectivo». Un solo proveedor de tomates aceptó transferencia y logró comprar 30 kilos en Bs. 70 mil. «Con una diferencia de 3 días me aumentaron 20 mil bolívares».
Esteban Horvas, también se ve afectado por esta situación. «Maduro descalabró a los comerciantes, nos dejó sin efectivo».
Relató que los productores con los que él trabaja vienen de Caicara del Orinoco y cobran de contado. Cómo ese señor (Maduro), va a tomar esa medida de sacar los billetes de 100 sin tener reposición», se preguntó. Esteban cree que el presidente se burla de todos. «Ni en la época de Rómulo Betancourt se veía esto. Ayer mi hermana me llamó llorando de Caracas, el cajero le dió solo 2.000 bolívares y eso se le fue en carreras de autobús… Uno, que no vive de la bolsita Clap del gobierno, uno se ve perjudicado».