El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó «numerosas excarcelaciones» a fin de reducir el hacinamiento en los centros de reclusión del país, esto de acuerdo a un informe presentado por la presidenta del máximo tribunal del país, Gladys Gutiérrez, al cumplir 100 días en el cargo.
Según una nota de prensa difundida el domingo 14 de agosto, «se realizaron numerosas jornadas de atención jurídica en los establecimientos penitenciarios en las diferentes regiones del país».
«Igualmente se ejecutó el plan de abordaje para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva», señaló el TSJ, aunque no precisó el número de excarcelaciones autorizadas.
Entre los actos judiciales realizados en ese lapso están las audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas, otorgamiento de medidas humanitarias, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena y redenciones por estudio y trabajo. «Todo ello con la participación de otros órganos del sistema de Justicia», reflejó el texto.
Además, según cifras del TSJ, las distintas salas que conforman el organismo han mostrado una resolución del 96,19 % de los asuntos ingresados desde que Gutiérrez asumió la presidencia, con 50.419 sentencias y la celebración de 28.003 audiencias.
Hace varios días la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, informó que su cartera también está trabajando para “coadyuvar en el descongestionamiento” de las prisiones preventivas que, según varias ONG están saturadas con una población carcelaria que supera la capacidad de atención.