La protesta de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, finalizó pasadas las 10 de la noche del viernes 13 de enero después que los manifestantes llegaron a varios acuerdos en una reunión dirigida por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.
La periodista Pableysa Ostos publicó la hoja de acuerdos alcanzados entre los que destaca la liberación de todos los trabajadores detenidos, la suspensión de los despidos por protestar, así como la instalación de una mesa de diálogo entre Sidor, la CVG y los manifestantes para discutir pagos pendientes y mejoras salariales.
«Sobre los detenidos: unos recibieron medida cautelar (deben presentarse cada 30 días), otros esperan audiencia de presentación (estimada para este 14Ene) y en el caso de los trabajadores de Bauxilum la audiencia fue diferida (se maneja causa y expediente diferente)», explicó @PableOstos en Twitter.
La cifra de detenidos se ubicó en 9 y luego se habló de 18 personas.
Desde el lunes 9 de enero y durante cinco días trancaron la avenida de Los Trabajadores, a la altura del portón IV de Sidor. Esto mantuvo el paso obstaculizado entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Los manifestantes exigían inicialmente el pago de bonos y aumento de salario.
Por su parte, el gobernador Marcano escribió en Twitter: «TRIUNFÓ LA PAZ Y EL DIÁLOGO!!! Como interlocutor recibo junto a los compañeros de la Central Socialista las propuestas y solicitudes de un grupo de trabajadores de Sidor para avanzar en mesas de trabajo sucesivas junto al Gobierno Bolivariano».