Renuncian >> Más del 50% de las personas que fueron contratadas. No poseen tarjeta de alimentación, seguro médico, no están cotizando ley de política habitacional ni seguro social y a finales de año no reciben utilidades
María Fernanda Perdomo
San Tomé.- 43 trabajadores de Pdvsa San Tomé, División Ayacucho que desarrollan labores en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) denunciaron que tienen cuatro años en condición de tercerizados sin beneficios laborales.
David Trincado, inspector y maestro de obra del GMVV contratado por la máxima filial, comentó que están desarrollando el proyecto bandera del Gobierno Nacional de sustitución de ranchos por viviendas. “Nosotros fuimos contratados en el 2011 pero desconocemos la condición por la cual nos contrataron, en vista de nuestras condiciones y apegándonos a la LOTT, nos están violentando nuestros derechos laborales”.
Trincado mencionó que desde el momento que empezaron a trabajar en PDVSA, División Ayacucho, no han percibido el pago de tarjeta de alimentación, están sin seguro médico, no cotizan ley de política habitacional ni seguro social y no cuentan a finales de año con las respectivas utilidades encontrándose en esa condición todos los hombres y mujeres que fueron contratados para desarrollar el proyecto de la GMVV.
“No tenemos ningún beneficio laboral, cobramos en las quincenas 4 mil bolívares que nos pagan en cheques, hemos sido tratados de manera demagógica por parte de la gerencia de Pdvsa, no sabemos las condiciones en la que se encuentran nuestros otros compañeros a nivel nacional pero en la zona Sur del estado Anzoátegui estamos padeciendo porque no tenemos ninguna autoridad dentro de la industria que nos respalde, estamos totalmente desamparados”, expresó el maestro de obra.
Señaló que han llevado la denuncia a varias instancias de la máxima filial, reuniéndose con la gerencia de Petróleos de Venezuela S.A, como Delvalle Millán, gerente de desarrollo urbano, Pedro Cesin, gerente de desarrollo social, así como también, entregaron informes a Erwin Hernández, Rómulo Marín y al director de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.
La fuente dijo, “tenemos compañeros que han sufrido infartos y no cuentan con un seguro médico, como también compañeras que están dando a luz en estos momentos y tienen que pagar clínicas o dirigirse al hospital porque en 4 años no contamos con el beneficio del seguro de salud”.
Por su parte, Enrique Valenzuela, maestro de obra e inspector honorario, señaló que se dirigieron a la inspectoría del trabajo del municipio Simón Rodríguez donde solicitaron que se le hiciera una inspección en las condiciones anormales e infrahumanas en las que se encuentran trabajando, pero en la referida institución les dicen que no pueden hacerle inspección a PDVSA y que depende de Ángel Quijada que se encuentra en la ciudad de Barcelona.
Tercerización en Pdvsa
Los 43 trabajadores de Pdvsa señalaron que para la fecha se encuentran en condición de tercerizados, situación que es ilegal, pues el 7 de mayo del 2012 la LOTT estableció un plazo de tres años para que las empresas de los sectores público y privado eliminaran la tercerización y pasaran a nómina fija a los trabajadores, lapso que se venció el pasado 7 de mayo del 2015.
Los trabajadores que están desarrollando el proyecto de la GMVV supervisado por PDVSA no cuentan con ningún tipo de beneficios laborales.
Valenzuela, maestro de obra, pidió atención:
“Solicitamos una inspección a la inspectoría del trabajo del municipio Simón Rodríguez y hasta la fecha no la han hecho, para que comprueben las condiciones inseguras e infrahumanas en la que estamos trabajando, le hacemos un llamado a Pedro León, director ejecutivo del FPO para que nos resuelva la situación”.