El estado deplorable en el que está la Universidad de Oriente (UDO) va acompañado de una estadística: Sus distintos núcleos han sido blanco de más de 100 robos durante la cuarentena, según las cifras que manejan las autoridades de «La Casa más Alta». Visualice el video de esta noticia, al final.
«Aquí no solo roban, sino que destruyen y queman, lo hacen a propósito porque es el espacio del pensamiento crítico, es el único espacio de democracia que existe en el país», expresó el líder estudiantil José Figueredo, en un recorrido realizado por las instalaciones saqueadas del núcleo Barcelona, acompañado de los diputados a la Asamblea Nacional, Tatiana Montiel y Carlos Andrés Michelangeli.
«Todo está en el suelo. Cursos Básicos, Arquitectura, los laboratorios, la ECA que es la Escuela de Ciencias Administrativas, el comedor está desmantelado, los cubículos de los profesores. Toda la universidad está en el suelo«, describió Michelangeli quien recuerda una cara de la UDO muy diferente cuando de niño acompañaba a su mamá que era profesora en este recinto.
«Qué pasó aquí? El socialismo del siglo XXI», dijo el parlamentario por el estado Anzoátegui en referencia al modelo chavista al que se le achaca el descomunal descuido. En múltiples ocasiones, los movimientos estudiantiles y profesores Udistas en Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Monagas, han solicitado a las autoridades nacionales y cuerpos de seguridad, proteger su casa de estudios y la de miles de profesionales egresados que ven con pesar, la magnitud del daño.