Una persona murió y cinco resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un parque industrial en la población de Brian, Texas. El atacante es empleado de la fábrica de muebles Kent Moore Cabinets, quien luego del suceso hirió a un policía al momento de su captura, a unos 40 kilómetros del sitio del crimen, afirmó el jefe de policía de Bryan, Eric Buske. Foto: La neta neta
Dallas News detalla en su web datos sobre el atacante: Larry Winston Bollin, de 27 años y natural de Iola, Texas, ingresó en el Centro de Detención del condado de Brazos, en Bryan, la noche del jueves, según un comunicado del departamento de policía de la región. Los registros de la cárcel mostraron que Bollin estaba acusado de asesinato y tenía una fianza de un millón de dólares. En su expediente no figuraba el nombre de ningún abogado.
Ese mismo jueves 8 de abril cuando ocurrió el hecho violento en horas de la tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su país, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una «vergüenza a nivel internacional».
Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.
«La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional», denunció Biden.
El mandatario recordó que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos, todos los meses hay 53 feminicidios cometidos con pistolas, y que la violencia armada «impacta mucho más a la población negra y latina».
El País de España agrega que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se refirió a lo ocurrido.
“Mi esposa Cecilia y yo estamos rezando por las víctimas y sus familias y por el agente herido en el intento de captura del sospechoso”, ha dicho. El mismo político había respondido horas antes a las medidas de regulación anunciadas en la Casa Blanca. “Biden está amenazando nuestros derechos consagrados en el artículo segundo”, dijo Abbott en referencia al texto constitucional que permite a los estadounidenses tener armas. “[Biden] Ha anunciado un nuevo intento liberal para hacerse de nuestras armas. NO permitiremos esto en Texas”, añadió mientras anunció una legislación local para blindarse del decreto presidencial.
Con información de DW, Efe, Reuters y Ap.