Solicitarán aclaratoria por vía diplomática al gobierno venezolano.
El gobierno de Brasil criticó los «inaceptables actos hostiles» que vivieron en Caracas, integrantes de una comisión del Senado que llegó este jueves a Venezuela para visitar presos políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
La misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, no pudo llegar a Caracas pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada.
La camioneta que trasladaba a los parlamentarios fue objeto de un bloqueo por parte de simpatizantes oficialistas, quienes también golpearon sus vidrios en forma amenazante, como se constató en videos difundidos por los propios senadores. Esta actitud fue considerada por Neves como un hecho «vergonzoso».
«Actos hostiles e inaceptables»
El Gobierno de Dilma Rousseff aseguró que la misión parlamentaria tuvo apoyo oficial, al punto de que se trasladó a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, así como fue asistida en forma permanente por la embajada del país en Caracas.
Fue precisamente esa custodia la que impidió que los manifestantes que rodearon el vehículo llegaran a cometer actos más violentos.
En el comunicado difundido la noche del jueves 18 de junio por la Cancillería brasileña añade que, «a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el Gobierno brasileño solicitará al Gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, los debidos esclarecimientos sobre lo ocurrido».