Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, afirmó que las empresas y las cámaras de comercio, regionales y sectoriales han ensayado protocolos específicos de higiene y seguridad para el comienzo de las actividades laborales, llamada por el gobierno de Nicolás Maduro como “normalización controlada”.
El representante gremial asegura que 90 por ciento de los comercios se encuentra en la espera de los protocolos de higiene y seguridad certificados por el Ejecutivo Nacional.
“Estamos esperando que nos den la posibilidad de trabajar nuevamente por el país. Los sectores priorizados han realizado un gran trabajo en el marco de esta pandemia”.
Capozzolo señaló que es importante el cumplimiento de protocolos y la observancia de los emitidos por la Organización Internacional del Trabajo, y en Venezuela las medidas de prevención e higiene deben ser certificadas a través de instituciones como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca).
“Nosotros podemos integrarnos en una estrategia de país para luchar con Covid-19 y salvaguardar la economía”, añadió.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) enfatizó que se ha recomendado a sus agremiados acatar las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, basadas en las normas de seguridad y salud de la OIT.
“La OIT indica que se deben adoptar medidas de prevención y protección para reducir los riesgos de contagios. Consecomercio, instruido por esta premisa exhorta a los trabajadores, colaboradores y clientes a mantener una distancia de seguridad, mínimo de 1.5 metros”.
Agregó que los comercios tienen instrucciones de exigir a empleados y clientes el uso obligatorio de implementos de seguridad como mascarillas y guantes. Asimismo, la supervisión de medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y antibacterial con un 80 por ciento de alcohol.
También se deben desinfectar y limpiar las superficies diariamente.
“Para garantizar la seguridad de los trabajadores y consumidores es importante evitar las aglomeraciones de personas, por ello es fundamental que las empresas y los comercios controlen el aforo en los espacios cerrados”, agregó. Con información de Efecto Cocuyo.