El grupo de 16 personas que estaban desaparecidas desde el pasado 22 de agosto, en La Grita, estado Táchira, fueron encontradas en la tarde-noche del jueves 8 de septiembre, así lo informó el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal, quien también confirmó que se encontraban orando en un retiro espiritual.
El gobernador detalló que los cuerpos de seguridad hallaron a estas persona en el sector Páramo de La Negra, entre La Grita y Tovar. El grupo fue trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para chequeo forense tras permanecer varios días en la finca El Rodeo, ubicada en el mencionado sector.
Por su parte, el alcalde del municipio Jáuregui de Táchira, Juan Carlos Escalante, explicó que estas personas tenían previsto pasar un mes en retiro espiritual. Pidió comprensión y apoyo a las familias que estuvieron en esta actividad religiosa, «que no pueden verse sometidas ni al escarnio público ni a ningún tipo de bullying».
Los primeros días de septiembre funcionarios de la Policía del Táchira y de Protección Civil activaron un operativo de búsqueda de este grupo, que en principio se pensaba que eran entre 20 a 30 personas, pero luego las autoridades confirmaron que el grupo estaba conformado por 16.
Al conocer que estaban en un retiro espiritual, en La Grita decían que pertenencia a una secta religiosa, respecto a esto, la mañana de este 9 de septiembre, el comandante de PoliTáchira, Wilman Rivero Torres, descartó que estas personas estuvieran involucradas en una secta. «Ninguna de esas personas tiene ningún tipo de problema», enfatizó.