Paredes agrietadas, techos achinchorrados y pisos rotos, son las características visibles del daño estructural de varias viviendas de la calle 7 de la tercera etapa de la Urbanización Las Gardenias en la ciudad de El Tigre, después de la fuerte lluvia la tarde del lunes 3 de agosto. Si bien los propietarios de las casas número 29, 30, 31 y 32, desconocen qué ocasionó el deslizamiento que terminó por generar daños significativos en sus inmuebles, ellos ponen su atención en un terreno ubicado en la calle 30 sur, al que comparan con un sumidero. Fotos: Nilsa Varela.
El ingeniero Enrique Bastardo, es el dueño de la casa 31, la más afectada. Las paredes de su porche están fracturadas y se ve una gran grieta por la mitad. El techo de machihembrado de su sala no está recto, sino «achinchorrado». El piso en esa misma área quedó levantado rompiendo varias cerámicas. Los cuartos y el baño están marcados por una grieta a mitad de pared. Además, el paredón de su jardín, las paredes y pisos del lavandero también exhiben grietas de distinto tamaño.
«Después del aguacero del día lunes, estaba dentro de mi casa, no había luz y empezaron a sonar ruidos muy duros y secos, no puedo compararlos pero me asustó mucho. Cuando salgo al patio veo que el piso estaba quebrado en el lavandero. Seguí avanzando y empecé a ver cómo en la cocina estaban todas las paredes quebradas», expresó en un reportaje en video hecho por @diarioelvistazo.
Con aquel escenario, el trabajador de Pdvsa empezó a preguntarle a sus vecinos más cercanos si vivían algo similar, y sí, tres casas más registraron daños. Al momento de hacer esta reseña, dos días después de lo ocurrido, las grietas se multiplicaron. Desde el día 1, Bastardo salió de la vivienda. Optó por pedir albergue en casa de unos familiares, para sacar a sus hijos de la estructura de alto riesgo que hasta ahora había sido su hogar.
Maireth Hernández, dueña de la casa 32, permanece en su casa con su niña de 12 y un hijo de 8 años de edad. En su vivienda se perciben grietas en las paredes pero sobre todo a ras de suelo, la puerta del lavandero quedó descuadrada y el piso está abultado en algunos sectores. Le preocupa mucho esta situación y las lluvias de la época.
Antecedentes. En el mes de enero del 2020 se fracturaron varias paredes de las viviendas 21 y 22 de la calle 6, que es la calle que está justamente al frente de la calle 7, separadas por un pequeño jardín. En esa ocasión descubrieron un sumidero en la calle después que se hundió el pavimento. Ellos taparon el hueco «pero ahora con las lluvias recientes se está hundiendo también», describió Bastardo.
Más datos. En los títulos de propiedad de estas viviendas clase media construidas según fuentes asociadas, en 2006, aparecen reflejados Emdeinsa, Empresa de Desarrollos Inmobiliarios e Inversora Alta Vista C.A. como propietario del proyecto «Vivienda pareada, Las Gardenias III».
En la carrera 12 sur, y justo frente al terreno cuestionado por los vecinos de Las Gardenias, también se registraron inconvenientes con las fuertes lluvias de aquel 3 de agosto. La acera peatonal se despegó de la fachada de al menos una vivienda.
Ese día de la reseña periodística, llegó una comisión de los Bomberos de Anzoátegui, Estación El Tigre para evaluar los daños y posteriormente entregar un informe.