La petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA, podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa en julio, y de esta manera, compensar el despacho del crudo ruso suspendido por las sanciones emitidas por Estados Unidos. Así lo confirmaron cinco fuentes familiarizadas con el tema, según Reuters.
De acuerdo con la agencia, el Departamento de Estado de EEUU dio el visto bueno a las dos compañías para reanudar los envíos en una carta.
La decisión del gobierno de Joe Biden para reanudar los flujos de petróleo de Venezuela a Europa podría proporcionar un impulso simbólico para el presidente Nicolás Maduro.
La administración Biden espera que el petróleo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.
Otro de los objetivos de Estados Unidos es que «Maduro reinicie las conversaciones políticas con la oposición de Venezuela».
El gobierno estadounidense señala que Pdvsa no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo, a diferencia de las ventas de petróleo a China.