Los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras, en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología, declararon estado de alerta sanitaria en Anzoátegui, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Sucre, por la presencia de gripe aviar AH5N1, una enfermedad respiratoria que afecta aves silvestres y de corral, y también humanos. La medida tiene una duración inicial de 90 días.
La resolución DM/Nº 045/2022 fue emitida el 29 de noviembre y cuenta con las firmas de la ministra Gabriela Jiménez y Wilmar Castro Soteldo, titulares de Ciencia y Agricultura respectivamente.
«El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoategui. Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria», escribió Jiménez en Twitter.
El 18 de noviembre se conoció la muerte de más de 50 pelícanos pardos en el municipio Fernando Peñalver de Anzoátegui, situación que motivó el inicio de la investigación de parte del Ministerio del Ecosocialismo (Minec).
Entre las medidas que incluye la alerta sanitaria se especifica que los 5 estados incluidos en la resolución se mantendrán en cuarentena. Podrían incorporarse más entidades según los resultados de las investigaciones epidemiológicas.
A continuación podrá leer la información más relevante de la resolución gracias a la información emitida por el Minec Anzoátegui:
- Para los municipios Peñalver, Capistrano y Bruzual del estado Anzoátegui, queda prohibido el traslado de aves vivas, muertas y de huevos fértiles.
- Se intensificarán los mecanismos de vigilancia epidemiológica en aves de corral (particulares y comerciales) y se dará inicio al sacrificio de las aves que resulten positivas al virus.
- La población de las entidades antes mencionadas debe mantener estrictos controles de bioseguridad, informar sobre cualquier síntoma de enfermedad o muertes de aves, indiferentemente de la especie.
- Están prohibidos los eventos gallísticos y la movilización de gallinaza o pollinaza.
- A escala nacional también quedó establecido un control zoosanitario para la movilización de aves silvestres y así evitar riesgos de expansión del virus.
- Igualmente, quedará instaurado un control epidemiológico para los seres humanos, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del IVIC iniciará estudios de la conformación genómica del virus.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, OSHA, advierte que la variante AH5N1 representa un peligro para los humanos, quienes pueden presentar los siguientes síntomas:
Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves y otras complicaciones.
La gripe aviar, también conocida como influenza pandémica, es una enfermedad producida por los virus Tipo A que normalmente afecta sólo a las aves. La gripe aviar es contagiosa entre las aves y capaz de enfermar gravamente o matar a las aves domésticas como el pollo, el pato y el pavo. Normalmente estos virus no contagian a las personas; sin embargo, en los últimos años se han reportado casos en seres
humanos.
Existen varios subtipos de gripe aviar del virus Tipo A. El subtipo más preocupante ahora es el virus de gripe aviar A (H5N1), el cual ha causado la muerte de millones de aves y presenta un peligro para la salud de los seres humanos.