El gobierno prevé poner en marcha lo antes posible la reorganización territorial de la nación, en aras de atender las zonas vulnerables de catástrofes que puedan derivarse por lluvias torrenciales y otros fenómenos naturales y para ello propone incluir a las comunidades organizadas en el mapeo de zonas de riesgos.
Así lo asomó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Mendénez. Este 19 de octubre en entrevista telefónica por VTV dijo que el Ejecutivo prevé llevar a cabo la estrategia a través del llamado Sistema 1 x 10.
El también ministro de Planificación señaló que, «en la nueva etapa hacia la transición del socialismo», el Ejecutivo mediante la cartografía social configurará la nueva relación entre el Estado y el territorio.
Detalló que la propuesta es que el «poder popular lleve un registro de las zonas de alta vulnerabilidad a derrumbes», inundaciones u otras amenazas.
Parte del plan es que las comunidades se organicen y ubiquen posibles refugios a los que acudirían en caso de presentarse alguna emergencia.
Menéndez hace este adelanto un día después que el presidente Nicolás Maduro considerara necesario avanzar en una «reestructuración urbana» en varios pueblos y cuidades del país, tras las afectaciones registradas por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Además, señaló que es un «reto para la planificación futura», el cambio climático.