ElDiario.es / Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en aprobar y empezar a utilizar una vacuna contra el coronavirus para inmunizar a su población. El regulador británico es el primero, antes incluso que el de Estados Unidos, en dar luz verde a la vacuna de la estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, que se administrará desde la semana próxima.
En un comunicado, el gobierno de Boris Johnson anunció este miércoles la autorización para el uso de emergencia de la vacuna y dijo que la sanidad pública (NHS, en sus siglas en inglés) tiene «décadas de experiencia en programas de vacunación» y será la encargada de ayudar a las personas elegibles para la vacunación. Los primeros en recibir la vacuna serán los mayores que vivan en residencias de ancianos y los sanitarios, según anunció el profesor Wei Shen Lim, que preside el comité especial para la vacunación. A partir de ahí, el factor clave de la prioridad será la edad, por grupos para las personas que tengan más de 50 años.
Ya hay 50 hospitales preparados para administrar la vacuna y también se están montando centros especiales con la ayuda del ejército en varios puntos del país. La semana próxima, 800.000 dosis estarán disponibles, según el ministro de Sanidad, Matt Hancock. A partir del lunes, el personal sanitario y de residencias de ancianos serán convocados para que se vacunen de manera voluntaria además de las personas mayores que ya tenían algún tipo de cita médica.
Reino Unido ha pedido 10 millones de dosis disponibles este mes para inmunizar a cinco millones de personas (la vacuna requiere dos dosis), pero Hancock dijo en una entrevista en la radio BBC 4 que la cifra exacta depende de la capacidad de fabricación de la farmacéutica, que se hace en Bélgica, y la certificación de las dosis (cada lote se examina y se autoriza antes de utilizarla). «El grueso de la vacunación será el año que viene», dijo. «Ahora podemos decir con confianza que desde la primavera, desde Pascua en adelante, las cosas irán mejor. El año que viene vamos a tener un verano que todo el mundo podrá disfrutar».
A la vez, el ministro recordó que quedan meses hasta que haya una parte sustancial de la población protegida del virus: «Podemos ver el amanecer en la distancia, pero tenemos que llegar hasta la mañana». Por eso, pese ese al hito, el gobierno aprovechó el anuncio de la vacunación para pedir a la población que siga respetando las restricciones. Justo este miércoles termina el confinamiento en Inglaterra, pero continúan las restricciones locales.
«Inevitablemente, tardaremos meses hasta que todos los más vulnerables está protegidos (meses largos y fríos) así que es esencial que mientras celebramos ese logro científico, no nos dejemos llevar por un exceso de optimismo, y no caigamos en la creencia inocente de que la lucha ha acabado», dijo el primer ministro, Boris Johnson, en rueda de prensa.
Jonathan Van-Tam, el jefe médico adjunto de Inglaterra, recordó que este miércoles es una día emocionante para la ciencia, y destacó cómo llegar hasta aquí ha sido «un esfuerzo global». Recordó que los descubridores de la vacuna son dos alemanes de origen turco que han trabajado con científicos de Estados Unidos y que a eso se une ahora el esfuerzo de los británicos por desplegarla.
Interrogado sobre cómo Reino Unido había conseguido ser el primero y si se debía al Brexit, Johnson dijo que se trata de un logro «global» de la ciencia y agradeció el trabajo del equipo encargado de la compra y supervisión de las vacunas. Sigue leyendo este especial en El Diario.es.