El expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez aseguró que las condiciones bajo las cuales la empresa Chevron puede volver a operar en el país supone una “grave violación” de la Constitución de Venezuela.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Ramírez afirmó que «por donde se mire, todos los términos de la licencia son absolutamente ilegales en relación a la ley venezolana“.
Esto es en respuesta a la “Licencia General 41″, emitida el pasado sábado 26 de noviembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que autoriza a Chevron a volver a producir y comercializar petróleo y derivados de forma limitada en Venezuela.
“Washington puede emitir la licencia que quiera, pero el Gobierno venezolano no debe aceptar que un país extranjero venga a decirte cómo vas a producir petróleo en tu propio país, saltando tus leyes“, expresó.
Agregó que “aceptar las condiciones de la licencia es renunciar a nuestra soberanía, hacer de Venezuela un país tutelado, y supone un robo al pueblo venezolano. (…) Solo el hecho de que Chevron pueda producir crudo por cuenta propia contradice el artículo 302 de la Carta Magna, que establece que las actividades primarias del petróleo, que son exploración, producción y exportación, están reservadas al Estado”, sentenció.
“Nadie en el país, ni siquiera Pdvsa, puede llevarse petróleo, ni venderlo, sin pagar al dueño, al Estado venezolano, una regalía del 33,33%. De lo contrario, sería un robo. Ese es otro aspecto que viola la ley”, dijo.
“Hablo como exministro de Petróleo del país que fui durante 12 años (2002-2014): es muy grave que una licencia pretenda condicionar o estar por encima de las leyes de la República y de la Constitución“, manifestó.
Las declaraciones de Ramírez, que fue presidente de la estatal petrolera Pdvsa entre 2004 y 2013, se producen un día después de que el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que los contratos que Venezuela firmará con Chevron, se enmarcan en los «términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas».