El director de orquesta Gustavo Dudamel afirmó en una entrevista para la agencia DPA, que la polarización política “ha calado hondo” en las familias venezolanas, víctimas de la alta migración y una crisis económica en aumento. El reconocido músico y director de la Filarmónica de Berlín, actualmente de gira por Asia, aseveró que la situación del país es “triste y dolorosa» e hizo un llamado a que “cada quien asuma su culpa”.
“Cada vez que veo salir un joven me duele. Cuando veo que la gente no tiene la posibilidad de comprar los bienes básicos me duele, también porque allá vive mi familia, de la que nunca me he desconectado. Pero al mismo tiempo debemos seguir luchando porque al final del túnel hay una luz y esa luz significa unión”, indicó Dudamel.
A juicio del director de orquesta, el problema venezolano pasa por una “sobrepolitización”, de la cual llama a proteger a los niños. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y su culpa. Nosotros, desde las pequeñas posiciones en que estamos, tenemos que construir el país”.
También mencionó que nunca ha estado “en silencio” y se mantiene comprometido con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Ifantiles, de quienes dice estar pendiente sin “tomarse selfies” o hacer alarde de su trabajo.
Refirió que su papel como ciudadano es “de unir, y no dividir. Porque para mí es muy difícil tener un público que está completamente dividido y yo dividirlo más. Mi función es que el público sienta que cuando está escuchando música se está uniendo. Habrá otros que hacen discursos políticos pero ésa no es mi función. El resto es trabajar, no por un lado o por un color, sino por toda Venezuela”.
Por último, aseveró tener fe de que “vendrá el momento en que Venezuela se desarrolle, porque ahora estamos en el hueco pero nos han hecho lo suficientemente fuertes para salir de él”. Lee la entrevista completa, haz clic aquí.