El activista de Derechos Humanos y miembro de la directiva de Provea, Marino Alvarado, comentó que la decisión que tomó la Corte Penal Internacional sobre iniciar una investigación de derechos humanos en el país, representa una «consideración en avanzar en el proceso judicial», cuyo procedimiento se demora.
«En el mismo momento de la visita, la fiscal hace este anuncio que es un duro golpe al gobierno; porque lo que está diciendo la fiscalía es que siguen avanzando en la etapa preliminar y van a una etapa superior».
Este miércoles la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sostuvo un encuentro con su homólogo, Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Alvarado sugirió que hay un «avance importante», pero aún faltan procedimientos que son tardíos, por lo cual sugirió a las víctimas de derechos humanos tener calma.
«No crearnos las expectativas, estamos a la vuelta de la esquina para que los presuntos responsables puedan ser enjuiciados. Hay un avance que es importante y hay que celebrar», expresó.
¿Cuál es la función de la CPI?
La Corte Penal Internacional se ocupa de los crímenes más graves que cometen los individuos: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra; los cuales están tipificados en el Estatuto de Roma.
«La CPI realiza juicios contra personas. En la Corte Interamericana de Derechos Humanos se interviene a los Estados (…) deciden si un Estado es o no violador de DDHH. La CPI establece responsabilidades sobre personas, grupos de personas, pero no establece si el Estado tuvo responsabilidad (…) puede condenar como puede absolver», acotó. Con información de Unión Radio.