El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, informó que a partir de la tarde del domingo 21 de febrero y durante las próximas 96 horas, habrá concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano en Venezuela, «ingresando desde la porción oriental, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal». Foto: El Heraldo.
El meteorólogo Luis Vargas, explica en su página web que «la Capa de Aire del Sahara (“Sarahan Air Layer”, SAL por sus siglas en inglés), es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara en la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días. Esta capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m (5.000 a 20,000 pies) de altura en la tropósfera y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad que un sondeo tropical húmedo típico) y vientos fuertes (25-55 mph ó 10-25 m/s)».
Vargas agrega en su amplia exposición: «En muchas oportunidades, a pesar de esta capa de polvo sahariano llega a la región Insular y Nororiental de Venezuela, nubes de poco desarrollo vertical conocidas como estratiformes, pueden dejar algunas precipitaciones mayormente de tipo lloviznas, dentro de ese ambiente turbio producido por la calima».
La Organización Mundial de la Salud recomienda resguardarse en los hogares cuando haya concentración de polvo del Sahara, poniendo especial atención a los niños, embarazadas y personas mayores.
«Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de «gripes» persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas», describe la OMS.
Recomendaciones ante este fenómeno meteorológico: Utilizar mascarillas o tapabocas, así como utilizar paños mojados para cubrir nariz y boca. También se recomienda usar lentes protectores. Si la persona percibe un cuerpo extraño en los ojos, debe lavarse con abundante agua, preferiblemente agua potable. La OMS también propone humedecer los suelos de las viviendas (coletear), antes de barrer.