El departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”. El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, está entre los 14 acusados por delito de corrupción en la FIFA.
El principal argumento para la detención de los acusados, es que estarían involucrados en la obtención de sobornos por más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los acusados habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”.
Podrían afrontar penas de hasta 20 años de cárcel
Otros implicados: Nicolás Leoz, Eduardo Li, Julio Rocha, Jack Warner, José María Marín, Costas Takkas, y los vicepresidentes de la FIFA, Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no ha sido acusado aún por la justicia norteamericana.
En un comunicado, Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética recuerda que esta mañana fueron detenidos seis altos dirigentes en el hotel Baur au Lac de Zúrich, Suiza, donde se alojaban. Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.
Con información de EFE